La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana tuvo su antecedente en la invasión de Francia a España en 1808 y se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
miércoles, 1 de julio de 2015
Desarrollo de la Independencia de México
Dificultades de la independencia de México
La primera dificultad que tuvieron que afrontar fue más bien una persona: “Pedro Garibay.” Militar y administrador colonial de España, quien desato la represión y persecución en contra de los criollos que pugnaban por autonomía.
Más tarde las actividades políticas de José María Morello (siguiente al mando después de Hidalgo y Allende) y algunas de sus discrepancias en el congreso debilitaron su actividad militar, siendo fusilado el veintidós de diciembre de mil ochocientos quince.
La baja que se presentó luego de independizarse fue netamente económica, ya que México se encontraba desvertebrado y en banca rota. Se congeló la producción agrícola, y con ella la ganadería y la industria. Los precios subieron demasiado, incrementando la inflación al no haber un control claro del gobierno, los centros de producción en general dejaron de producir y las minas fueron abandonadas por sus inversores. Pasada la guerra la gente no sabía que rumbo tomar ocasionándose un caos principalmente económico.
:v
ResponderEliminar