miércoles, 1 de julio de 2015

Desarrollo de la Independencia de México

Cuando la Francia napoleónica invadió España en 1808, en México se formaron movimientos que buscaban la independencia. El 16 de setiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo lanzó el "Grito de Dolores" dirigiendo al pueblo a luchar contra los españoles que apoyaban a Napoleón Bonaparte. Hidalgo ganó algunas batallas y organizó un gobierno en Guadalajara, pero pronto fue derrotado y fusilado (30-07-1811). El cura José María Morelos asumió el liderazgo y conquistó casi todo el sur y centro del país.

Morelos también organizó el Congreso de Anáhuac, el mismo que en 1814 aprobó la Constitución de Apatzingán, que tuvo carácter liberal republicano. Sin embargo, los criollos le negaron ayuda, y apoyaron la restauración absolutista del rey Fernando VII y la sanguinaria represión del virrey Félix María Calleja. Tras varias derrotas, Morelos fue capturado y fusilado (22 de diciembre de 1815).

El liderazgo patriota recayó en Vicente Guerrero, quien siguió luchando en el sur hasta que sufrió una grave derrota en Agua Zarca (1819). Se mantuvo rebelde y fue perseguido por el general Agustín de Iturbide, quien al no poder derrotarlo le ofreció un pacto para unir sus fuerzas y proclamar la Independencia de Nueva España (México). El 24 de febrero de 1821 firmaron el "Plan de Iguala", en el cual se declaró la Independencia de México.

En agosto del mismo año se firmaron los Tratados de Córdoba, donde se proclamó el nacimiento del Imperio Mexicano. En mayo de 1822, Agustín de Iturbide fue proclamado Emperador de México independiente.

1 comentario:

Dificultades de la independencia de México

La primera dificultad que tuvieron que afrontar fue más bien una persona: “Pedro Garibay.” Militar y administrador colonial de España, quien desato la represión y persecución en contra de los criollos que pugnaban por autonomía.

Más tarde las actividades políticas de José María Morello (siguiente al mando después de Hidalgo y Allende) y algunas de sus discrepancias en el congreso debilitaron su actividad militar, siendo fusilado el veintidós de diciembre de mil ochocientos quince.

La baja que se presentó luego de independizarse fue netamente económica, ya que México se encontraba desvertebrado y en banca rota. Se congeló la producción agrícola, y con ella la ganadería y la industria. Los precios subieron demasiado, incrementando la inflación al no haber un control claro del gobierno, los centros de producción en general dejaron de producir y las minas fueron abandonadas por sus inversores. Pasada la guerra la gente no sabía que rumbo tomar ocasionándose un caos principalmente económico.


Abrazo de Acatempan

Abrazo de Acatempan

Ejército

Ejército